SEÑAS DE IDENTIDAD

JUEGO DE MANOS Y DEDOS

Desde pequeños los niños gustan jugar con sus manitos y dedos. son actividades sencillas: versitos que van siendo dramatizados con gestos de manos y dedos por el adulto y luego imitados por el niño.

Además de dar un momento placentero al niño... le sirven para aumentar su coordinación motora, obtener destrezas, lograr mayor agudeza auditiva y sentido rítmico, favoreciendo su dicción y pronunciación. Por ello son necesarios en el Jardín y que sean compartidos con su familia.

PINTURA

La pintura es unas tarea altamente gratificante permite descarga, liberación, goce... A traves de la pintura: el niño vuelca todo su mundo interior. Aprende a combinar colores, a usar correctamente el pincel, a mantener la higiene de los elementos y los lugares de trabajo.



EL PLEGADO

Es una ocupación manual que consiste en doblar hojas de papel de diferentes formas y texturas, graduando las dificultades. Ejercita los pequeños músculos de las manos, atención, imaginación, creatividad y controla sus ímpetus.



TORNEADO

Conducirá al niño desde el movimiento de toda la mano al movimiento de pinza.







RECORTAR-PEGAR-PICAR O PERFORAR

Son tareas que constituyen cada una de ellas un factor fundamental en el proceso de formación del niño: hábitos de orden, prolijidad, desarrollo de la coordinación visomotora y control muscular.



DECOLORACIÓN

Con lavandina e hisopos en papeles de colores, el niño dibuja; no observa en forma inmediata ninguna forma sobre la hoja. Hay que esperar. Y esa espera produce efectos excitantes en el infante que quiere descubrir el proceso y adorna su dibujo con rayas, puntos, cruces, etc. Puntos, manchas, trazados que pueden ir desarrollándose, modificándose, surgiendo o desapareciendo ante la aparición de otra, señalan la entrada al maravilloso, particular mundo artístico infantil.



DIBUJO CIEGO

Al dibujar con crayón blanco no se visualiza lo dibujado. La tinta descubre los trazos. Se produce así, un efecto mágico-afectivo, que atrapara al niño en el descubrimiento de su propio diseño.


CORTE CON TIJERA

Al ofrecerle la tijera al niño, éste se siente ocupado, primera por el dominio del instrumento en sí, según su disposición innata: diestra o surda. Luego se estimula la atención y perseverancia en una tarea, con oportunidades para que experimente en la satisfacción del éxito al recortar siluetas y crear formas ampliando así su campo de expresión. Siempre enseñando la forma correcta de tomar la tijera






RASGADO Y TROZADO

El niño tiene en sus manos su propia actividad natural, continuamente las mueve para hacer algo. Es necesario educar la mano para que produzca; eso lo consiguen las ocupaciones motrices de Educación Inicial mientras ponen en acción facultades diversas.





LAS IMPRESIONES

..con sus manos, hojas, corchos, sellos, etc, comienza a ser un juego motor, pasando gradualmente a la creación de guardas y dibujos donde el niño vuelca contenidos emocionales muy valiosos a través de la actividad.

Jardín de Infantes N° 128. Melo - Cerro Largo

Dirección: Gral Artigas 664 
Teléfono: 46422865
E-mail: jardin128cerrolargo@gmail.com

Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar